Cientí­ficos catalanes hallan la clave…

Médicos y enfermeos de PianCientí­ficos del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) han probado la eficacia de un tratamiento antimicrobiano oral clave para erradicar la enfermedad de Pian, según los resultados de un estudio que acaba de publicar la revista The Lancet. Sólo una dosis de antibiótico azitromicina se ha demostrado efectivo contra la enfermedad tropical olvidada que hasta ahora se trataba con inyecciones de penicilina.

La posibilidad de un tratamiento oral facilita el camino hacia la erradicación definitiva de esta enfermedad, que de esta manera podrí­a convertirse en la segunda de las infecciones erradicadas del planeta.

Los resultados publicados son fruto de un ensayo clí­nico realizado en el Centro Médico de Lihir Papúa Nueva Guinea, bajo el liderazgo de Oriol Mitjí , especialista en enfermedades infecciosas y autor principal del estudio, y de Quique Bassat, pediatra especializado en medicina tropical y salud internacional.

El Pian es una enfermedad tropical olvidada que ha resurgido en comunidades pobres de ífrica, Asia y Sudamérica tras los intentos de erradicación de los años cincuenta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad crónica, similar a la sí­filis, que se transmite por contacto, que afecta principalmente a la piel y los huesos de los niños y a largo plazo produce malformaciones severas.

La azitromicina es un antibiótico que se utiliza en programas de eliminación de infecciones, como la ceguera causada por tracoma. La efectividad demostrada contra la enfermedad de Pian podrí­a permitir superar los obstáculos con los que choca el tratamiento convencional mediante inyecciones de penicilina, como son las necesidades de equipamiento médico y las posibles alergias y efectos secundarios.

“Los resultados de este ensayo suponen un paso adelante fundamental en el control de Pian y una nueva alternativa terapéutica que podrí­a ser integrada fácilmente en campañas de medicación masivas. Es una segunda oportunidad para eliminar Pian y erradicarla del mundo entero”, según Quique Bassat.

Aunque no hay datos fiables, en 1990 se estimó que esta enfermedad afectaba más de 2,5 millones de niños en áreas tropicales de ífrica, Sudamérica, Asia y Oceaní­a, y que casi 50 millones de personas viví­an en áreas de riesgo.

En este estudio han participado 250 niños entre seis meses y 15 años, con un resultado de eficacia del 96% de los casos tratados con azitromicina y del 93% del grupo tratado con penicilina.

El nivel de eficacia y el perfil de seguridad del tratamiento mediante una dosis de azitromicina son similares al tratamiento convencional mediante penicilina benzatina inyectable. En ambos casos se induce a la cura serológica a los seis meses y a la curación de las lesiones cutáneas producidas por Pian.

Tras conocer los resultados, la OMS ha anunciado la convocatoria de un technical meeting en el que previsiblemente se adoptará el nuevo tratamiento de manera oficial.

De la misma manera, ya se ha puesto en marcha una nueva investigación que será el paso previo al inicio de una campaña de erradicación mundial de la enfermedad liderada por la OMS.

Más información de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs) en las que trabaja la Fundación Anesvad