EasyJet, condenada por vetar el…

Avión de Easyjet aterrizandoLa compañí­a aérea de bajo coste EasyJet ha sido condenada este viernes por el tribunal de Bobigny (cerca de Parí­s) a pagar una multa de 70.000 euros por haber impedido subir al avión a tres personas con discapacidad que no iban acompañadas, aduciendo razones de seguridad.

Esta condena es conforme a la petición del fiscal, que durante la audiencia consideró que los hechos achacados a la compañí­a aérea suponí­an un “atentado contra la dignidad humana”.

Los demandantes, tres personas en silla de ruedas, vieron cómo se les negaba el embarque a un aviones de la compañí­a en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles-de-Gaulle, el 12 de enero de 2009 y el 9 y 19 de noviembre de 2008, respectivamente. La compañí­a británica afirmó que se ajustaba a la normativa europea y británica, aduciendo razones de seguridad.

“Es una decisión histórica”, celebraba tras el veredicto Patrick de la Grange, abogado de los tres demandantes y de la Asociación de Paralí­ticos de Francia (APF).

Además de la multa de 70.000 euros, el tribunal ha condenado a Easyjet a pagar 2.000 euros en concepto de daños y perjuicios a cada uno de los tres demandantes, así­ como un euro simbólico a la APF. La compañí­a de asistencia aeroportuaria Europe Handling también ha sido condenada a pagar una multa de 20.000 euros.

“El tribunal ha considerado que no habí­a razón de seguridad que prevaleciese. Se trata de un modelo económico que ha sido sancionado, el del low-cost, con reducciones de costes cuyo objetivo es que haya el mí­nimo personal”, comentó.

“Estamos tristes y decepcionados”, comentó por su parte el abogado de la compañí­a aérea, Philippe Van der Meulen. “La compañí­a niega haber tenido una intención discriminatoria. Hemos respetado la reglamentación europea”, aseguró. EasyJet también deberá comparecer ante un tribunal parisino en marzo de 2012 en un procedimiento similar.

Por su parte, el comunicado oficial de la compañí­a asegura que “easyJet tiene la máxima consideración para con todos sus pasajeros y asegura que nunca ha sido su intención discriminar a ninguno de sus clientes”. De igual manera, destaca que únicamente se le pide viajar acompañados a un 1% de los 350.000 pasajeros anuales con movilidad reducida que mueve la compañí­a.

Respecto a la decisión del juzgado, “a easyJet le sorprende el veredicto del tribunal de Bobigny y está preocupada por las consecuencias de este juicio, ya que la aerolí­nea cumple con la regulación. easyJet espera el juicio para considerar sus futuras opciones”.