Expertos alaban la prevención de…

Expertos internacionales explicaron, durante el curso sobre Neurorradiologí­a Intervencionista, celebrado en el Hospital Clí­nico San Carlos de Madrid la importancia de prevenir el ictus isquémico mediante la resonancia magnética y los progresos técnicos en las salas de angiografí­a.

La prevención de las estenosis extra e intracraneal -causantes del 40 por ciento de los ictus- fue el tema central de este encuentro. La estenosis extracraneal se produce cuando la placa de ateroma produce un estrechamiento en las arterias carótidas y en la intracraneal, este fenómeno, se produce en las arterias cerebrales.

En este sentido, los participantes en el encuentro destacaron que los principales avances en el diagnóstico radiológico en resonancia magnética y los progresos técnicos en las salas de angiografí­a permiten mejorar la detección de los pacientes con placas de ateroma en los troncos supraórticos y seleccionar de manera precisa los candidatos a tratamiento para prevenir un posible ictus.

Estos tratamientos preventivos se realizan con terapia endovascular mediante la colocación de ‘stent’ de la estenosis o estrechamiento de los vasos intracraneales y de la región cervical para evitar los accidentes cerebrovasculares, señalan los expertos.

Los ponentes del curso resaltan las ventajas que tienen para el paciente estos tratamientos en comparación con los tradicionales, puesto que no precisan de una cirugí­a abierta y, de esta manera, evitan posibles lesiones de los nervios. Además, sostienen que el paciente se va a su domicilio al dí­a siguiente de la intervención.

Por otra parte, se difundió que Madrid tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebrovascular (26,12 por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional que se sitúa en 38). Se trata de la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en la población general. Además, el Gobierno madrileño ha destinado para el periodo 2011-2015 un total de 23.604.900 euros para tratar pacientes con daño cerebral reversible.