Colmenar Viejo crea una guí­a…

La Concejalí­a de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha editado una guí­a para informar a las personas con discapacidad de las prestaciones y recursos que tienen a su alcance para facilitar su integración sociolaboral y que abarcan ámbitos tan dispares como el transporte, educación, vivienda o el empleo.

La concejal de Familia y Servicios Sociales, Carolina Calvo, ha explicado que “se trata de una guí­a clara y sencilla” que aporta la información básica para que tanto las personas con discapacidad como sus familias “sepan de qué pueden beneficiarse y dónde pueden gestionar esas ayudas o ventajas, algo que muchas veces desconocen y que les puede hacer perder oportunidades muy valiosas”.

La publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares, está dividida en seis grandes bloques, precedidos por una información concisa sobre qué es el Certificado de Discapacidad y dónde tramitarlo.

El primero de los bloques está dedicado a las Exenciones y Deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar estas personas, como en el impuesto de matriculación, en el de vehí­culos de tracción mecánica, IRPF, el IVA o en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

A continuación, la guí­a enumera y explica brevemente las ventajas que tiene este colectivo en materia de Transporte, como la Tarjeta de aparcamiento para vehí­culos que ofrece el Ayuntamiento, la reserva de plazas de aparcamiento junto al domicilio o al lugar de trabajo, las ayudas para el transporte en taxi, la tarjeta dorada o las bonificaciones especiales en el abono transporte.

El Empleo ocupa un espacio importante en la guí­a. En este bloque se desgranan los recursos y servicios más relevantes de los que pueden beneficiarse las personas con discapacidad, indicándose también las ventajas que tienen estas personas en el acceso al empleo público, las oportunidades que brindan los centros especiales de empleo, la obligación de las empresas en la contratación de personas con discapacidad o la jubilación anticipada.

En este ámbito, destaca el Servicio de Integración Sociolaboral para personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una herramienta para conectar el tejido empresarial con las personas de este colectivo que buscan empleo y que está gestionado por la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB).

El cuarto bloque se centra en las Prestaciones, informando sobre las pensiones no contributivas, la prestación familiar por hijo a cargo, las ayudas para el fomento de la autonomí­a personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad y la renta activa de inserción.

En el capí­tulo de Educación, se recuerdan programas, servicios, exenciones y apoyos con los que cuentan estas personas en este ámbito. Por último, la guí­a incluye información concisa sobre otros beneficios, como, por ejemplo, el abono social para teléfono, centros residenciales, asistencia jurí­dica gratuita, o servicio de telebiblioteca de la Comunidad.

Ver Guí­a aquí­