Estudiantes e investigadores extranjeros podrán…

El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta legislativa que amplí­a hasta los 18 meses el tiempo durante el que estudiantes e investigadores extranjeros pueden estar en la Unión Europea tras terminar su perí­odo de formación para intentar buscar trabajo o crear una empresa.

La UE gasta cada año un 0,8 por ciento menos que Estados Unidos y un 1,5 por ciento menos que Japón en investigación y desarrollo, según informa el Parlamento Europeo. La nueva normativa, que la Eurocámara ha respaldado por 578 votos a favor, 79 en contra y 21 abstenciones, pretende fomentar el atractivo de la UE para los estudiantes e investigadores de terceros paí­ses, así­ como introducir condiciones comunes de entrada y residencia para los becarios, voluntarios y au pairs que quieran venir a la Unión Europea.

Para la ponente del texto que se ha debatido, la liberal sueca Cecilia Wikström, “la UE está perdiendo competitividad con respecto a otros paí­ses que han conseguido atraer a más trabajadores cualificados. Con frecuencia, los procedimientos en la Unión son complicados y hay demasiados trámites burocráticos”. Además, considera que “necesitamos normas claras y simples con el fin de lograr que la UE sea más atractiva para los trabajadores cualificados de terceros paí­ses. Más estudiantes extranjeros e intercambios internacionales significa más crecimiento económico, innovación y creación de empleo a largo plazo”.