La UE destinará 148 millones…

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes un proyecto de ley para destinar 147.936.000 euros al programa ‘Voluntarios de ayuda de la UE’ entre 2014 y 2020, con el que desplegará a cooperantes para hacer frente a necesidades especí­ficas en situaciones de crisis.

La UE es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo, ya que proporciona casi el 50% de la ayuda humanitaria mundial, según aseguró la Eurocámara. Las ONG que deseen participar en el programa deben ser primero certificadas por la Comisión Europea. Las organizaciones tienen que identificar a voluntarios candidatos sobre la base de una evaluación previa de las necesidades de terceros paí­ses, para ser entrenados en un programa desarrollado por el Ejecutivo comunitario.

Una vez que los voluntarios han completado su formación y superado una evaluación, serán elegibles para el despliegue en una base de datos manejada por la Comisión Europea. Los voluntarios de ayuda de la UE no serán enviados a conflictos armados internacionales y no internacionales, y su despliegue debe satisfacer las necesidades reales de las organizaciones locales de acogida. Los Estados miembro de la UE, los paí­ses candidatos y potencialmente candidatos a entrar en la Europa comunitaria, los paí­ses socios de la UE y los que forman la Asociación Europea de Libre Comercio podrán sumarse al programa para que sus ciudadanos puedan ser voluntarios humanitarios.