Los suplementos de selenio y…

Un estudio multicéntrico liderado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (EE.UU.) descubrió que los suplementos de dosis altas tanto con el oligoelemento selenio como la vitamina E aumentan el riesgo de cáncer de próstata de alto grado. Pero lo más importante, este riesgo depende del nivel de selenio que tiene cada hombre antes de tomar los suplementos.

Estos resultados, publicados en ‘Journal of the National Cancer Institute’, se basan en datos del Estudio sobre el Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT), un ensayo rigurosamente ejecutado, aleatorio y controlado con placebo que incluyó a más de 35.000 hombres. El trabajo trató de determinar si la ingesta de altas dosis de vitamina E (400 IU/dí­a) y/o selenio (200 mcg/dí­a) mediante suplementos podrí­a proteger a los hombres de cáncer de próstata.

El análisis, que se inició en 2001 y fue diseñado para durar 12 años, se paró antes, en 2008, al no hallar un efecto protector del selenio y sugirió que la vitamina E aumentó el riesgo. Aunque el uso de suplementos en el estudio se detuvo, algunos hombres continuaron y, tras un periodo adicional de dos años, los hombres que tomaron vitamina E tuvieron una reducción estadí­sticamente significativa de un 17 por ciento más de riesgo de cáncer de próstata y la suplementación de selenio aumentó el cáncer en hombres con alto estatus de selenio al inicio del estudio.

Cuando la investigación comenzó, hubo cierta evidencia de que los suplementos de selenio no beneficiarí­an a los hombres que ya tení­an una ingesta adecuada de este nutriente. Por esa razón, los autores midieron la concentración de selenio en las uñas de los participantes y probaron si la suplementación de selenio beneficiarí­a sólo al subgrupo de hombres con bajo nivel de selenio al inicio del estudio. En su lugar, detectaron que tomar suplementos de selenio aumentó el riesgo de cáncer de alto grado en un 91 por ciento entre los hombres con alto estatus de selenio al comienzo del estudio. Cuando los suplementos de selenio los tomaron hombres que tení­an alto nivel de selenio inicialmente, los niveles de selenio se convirtieron en tóxicos, además de que tomar vitamina E incrementó el riesgo de cáncer en los hombres con bajo estatus de selenio al arranque del análisis.

Por último, el estudio también reveló que sólo un subgrupo de los hombres tení­a un riesgo mayor de cáncer de próstata al tomar vitamina E. Entre los hombres con bajo nivel de selenio al inicio del estudio, la suplementación con vitamina E aumentó el riesgo total de cáncer de próstata en un 63 por ciento y elevó el riesgo de alto grado de cáncer en un 111 por ciento.