España incorporará polí­ticas de discapacidad…

El Plan Director de la Cooperacion Española 2013-2016 incluirá el ‘impulso a las polí­ticas de discapacidad’ como objetivo fundamental de desarrollo, lo que supone que en todos los acuerdos bilaterales que el Gobierno negocie con los 23 paí­ses previstos en este programa se incorporarán este tipo de polí­ticas.

 

 

Así­ lo avanzó recientemente el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quien indicó que España ‘tiene un buen modelo y unas capacidades que puede exportar a otros paí­ses’.

Según el nuevo Plan de la Cooperación Española, son un total de 23 paí­ses los que concentrarán la acción de España en este terreno: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití­, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Mauritania, Marruecos, territorios palestinos y saharahuis, Mali, Ní­ger, Senegal, Etiopí­a, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.

‘En la negociación de los acuerdos marco (con cada uno de dichos Estados) se incorporará el impulso a las polí­ticas de discapacidad’, que para eso figura como ‘objetivo’ dentro del Plan Director, explicó Robles.

Ahora bien, ‘negociaremos paí­s a paí­s’, subrayó Robles, aunque luego cada Estado aplicará los programas ‘con distinta profundidad’ según sus posibilidades y prioridades. Asimismo, el secretario general de cooperación recordó que el año 2013 ha sido designado Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, y que España trabaja como ‘cofacilitador’ para la organización del encuentro internacional del próximo 23 de septiembre.