España incorporará políticas de discapacidad en acuerdos de cooperación con 23 países
El Plan Director de la Cooperacion Española 2013-2016 incluirá el ‘impulso a las políticas de discapacidad’ como objetivo fundamental de desarrollo, lo que supone que en todos los acuerdos bilaterales que el Gobierno negocie con los 23 países previstos en este programa se incorporarán este tipo de políticas.
Así lo avanzó recientemente el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quien indicó que España ‘tiene un buen modelo y unas capacidades que puede exportar a otros países’.
Según el nuevo Plan de la Cooperación Española, son un total de 23 países los que concentrarán la acción de España en este terreno: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Mauritania, Marruecos, territorios palestinos y saharahuis, Mali, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.
‘En la negociación de los acuerdos marco (con cada uno de dichos Estados) se incorporará el impulso a las políticas de discapacidad’, que para eso figura como ‘objetivo’ dentro del Plan Director, explicó Robles.
Ahora bien, ‘negociaremos país a país’, subrayó Robles, aunque luego cada Estado aplicará los programas ‘con distinta profundidad’ según sus posibilidades y prioridades. Asimismo, el secretario general de cooperación recordó que el año 2013 ha sido designado Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, y que España trabaja como ‘cofacilitador’ para la organización del encuentro internacional del próximo 23 de septiembre.