La medicación diabética puede proteger…

Una clase de medicamentos comúnmente recetados para disminuir la glucemia en pacientes diabéticos parece protegerlos de desarrollar insuficiencia cardí­aca, según las conclusiones de una reciente investigación realizada por el Hospital Henry Ford de Detroit (Estados Unidos).

‘Las personas con diabetes están en riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca -dice el investigador y cardiólogo de Henry Ford David Lanfear, autor principal del estudio-. Los adultos diabéticos mueren de enfermedades del corazón entre dos a cuatro veces más que aquellos sin diabetes’. Por ello, el doctor Lanfear explica que los datos del estudio sugieren que los pacientes diabéticos que toman esta clase de medicamentos son menos propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca. Los resultados se presentaron en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiologí­a.

El estudio retrospectivo analizó a 4.427 pacientes diabéticos que tomaban medicamentos para reducir el azúcar en sangre del Hospital Henry Ford entre enero del año 2000 y julio de 2012. De estos pacientes, 1.488 estaban tomando medicamentos de GLP-1 (glucagon-like 1 de péptidos análogos y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4-) y 2.939, no.

Durante un tiempo de observación de 663 dí­as, hubo 281 hospitalizaciones, de las cuales 184 fueron por insuficiencia cardiaca y 158 murieron. Los resultados fueron ajustados por factores tales como el género, la edad, la raza, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, la duración de la diabetes, y el número de medicamentos contra la diabetes, a fin de identificar el efecto especí­ficamente atribuible a tomar medicamentos de GLP-1.

Los investigadores también analizaron las hospitalizaciones y muertes por todas las causas. El uso de GLP1 medicamentos se asoció con una reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca o cualquier otra razón, así­ como menos muertes. ‘Estos resultados preliminares son muy prometedores’, subrayó Lanfear, quien sin embargo apunta que ha sido un estudio retrospectivo y ‘este tema requiere de mayor investigación’.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada