España y Túnez trabajarán para…

En la imagen, una persona usuaria de silla de ruedas.

Los gobiernos de España y Túnez han decidido colaborar conjuntamente para mejorar las áreas de legislación, empleo y educación en todo aquello que afecta a las personas con discapacidad en el paí­s magrebí­.

Precisamente, en virtud de un acuerdo rubricado este lunes por representantes de ambos paí­ses, España colaborará con Túnez para trasladar su modelo socioeconómico de las personas con discapacidad, que constituye un ejemplo a nivel europeo e internacional. Así­ lo han acordado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el ministro tunecino de Asuntos Sociales, Khalil Zaouia, en la reunión que ambos han mantenido este lunes en Madrid.

Esta colaboración con el Ejecutivo de Túnez es fruto de un ‘Hermanamiento Institucional’ entre España, Alemania y Túnez, financiado por la Unión Europea. Desde enero de 2012, en Túnez se ha puesto en marcha este proyecto, cuyo beneficiario es su Ministerio de Asuntos Sociales y en el que participan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

El programa pretende mejorar el marco estratégico y normativo institucional de Túnez en lo que se refiere a la inserción de las personas con discapacidad. Incluye la elaboración de una estrategia nacional basada en un plan de acción y una serie de proyectos piloto en materia de inserción laboral.

Por último, se contemplan mejoras en formación, en especial en relación con la educación inclusiva, para estas personas. A petición expresa de España, en el proyecto participan dos actores de la sociedad civil como miembros del hermanamiento: la Fundación ONCE y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).