Alertan sobre el riesgo de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) alertó ayer de la posibilidad de que se excluya ‘a la discapacidad’ de los denominados fondos estructurales.

Precisamente, el presidente del Cermi estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, manifestó su ‘máxima alerta’ al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el riesgo de que ello suceda. A través de una carta, Cayo manifiesta el temor ante una posible desaparición de cuestiones que considera ‘clave’ para la consecución de los objetivos de la Polí­tica de Cohesión.’Venimos trabajando en el proceso de reforma de la normativa reguladora de los Fondos Estructurales desde su inicio, habiendo logrado que determinados aspectos esenciales para el sector de la discapacidad estén incluidos en dicho proceso’, ha apostillado.

Para el Comité y para el Fondo Europeo de la Discapacidad (EDF), los Fondos Estructurales y de Inversión deberán, además de fomentar la cohesión social, económica y territorial, ‘contribuir a los objetivos de la Estrategia Europea por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador’. Sin embargo, el CERMI advierte de que ‘los objetivos de la Estrategia Europa 2020 no se alcanzarán si los Fondos excluyen a las mujeres, a las personas con discapacidad o a las personas en situación de pobreza’.

Por todo ello, Pérez Bueno subraya que la prevención de las desigualdades o la discriminación por motivo de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual está ‘claramente establecida’ en el Tratado de la Unión Europea, y en la Carta de Derechos Fundamentales. Por último, añadió que la Unión Europea como tal, así­ como los Estados miembro han firmado la Convención de la ONU, y, de esta manera, si se retirase la condicionalidad ex-ante, ‘se violarí­an estas disposiciones de los Tratados fundamentales’, y se ‘pondrí­a en riesgo la consecución de la cohesión económica, territorial y social de Europa’.