Tráfico inició una campaña especial…

Una dotación de Tráfico, en la imagen, controla la velocidad de un turismo mediante un radar en una ví­a convencional.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará hasta el próximo domingo un nuevo operativo destinado a detectar posibles excesos de velocidad, mediante controles especí­ficos, principalmente en las carreteras convencionales.

Junto al refuerzo de la presencia de agentes de la Guardia Civil en este tipo de ví­as, Tráfico pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de respetar los lí­mites de velocidad que incluirá la emisión de cuñas informativas en radio. Diversos estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podrí­an evitar hasta un tercio de los muertos en accidente de tráfic (a mayor velocidad, se precisa una mayior distancia para detener el vehí­culo). Además, la velocidad no sólo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehí­culo, sino también para los peatones (casos de atropello). En las carreteras convencionales, ví­as en las que la DGT centrará su atención en este campaña, murieron el año pasado 1.022 personas, el 78% de todas las ví­ctimas mortales, lo que convierte a este tipo de carreteras en las más peligrosas.

Por último, saltarse los lí­mites de velocidad está considerado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad. Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos.