España bate un nuevo récord…

Cirujanos practicando un trasplanteEspaña ha batido un nuevo récord en trasplantes al lograr que siete pacientes en «urgencia cero», lo que supone que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente, hayan salvado la vida «in extremis» en tan solo veinticuatro horas.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado, en una entrevista este sábado, de que España logró este hito el pasado 2 de junio gracias a la «generosidad» de diez familias, cuyas donaciones permitieron efectuar otros 30 trasplantes más.

«Esas personas habrí­an fallecido de no haber encontrado un órgano a tiempo», ha comentado el experto, quien ha resaltado que se trata de pacientes que podrí­an haber muerto en el plazo de 48 horassi no hubieran dispuesto de un corazón, un pulmón o un hí­gado, por lo que tienen prioridad nacional en las listas de espera.En los distintos operativos participaron un total de 26 hospitales de diez comunidades autónomas. Tres de las «urgencias cero» eran cardí­acas, otras tantas pulmonares y una hepática, y de los siete pacientes que consiguieron continuar viviendo uno era un niño.

«Es un hecho extraordinario, porque en España hubo 195 pacientes durante el año pasado que fueron trasplantados en situación de ‘urgencia cero’, es decir, uno cada dos dí­as, y haber podido en un solo dí­a trasplantar a siete es muy relevante», ha enfatizado.

Matesanz ha señalado que las diez donaciones altruistas permitieron efectuar en esas veinticuatro horas otros treinta trasplantes más en España: catorce de riñón, seis de hí­gado, cinco de pulmón, tres de corazón y dos dobles de páncreas-riñón.Junto con el equipo de coordinación central de la ONT, en el operativo participaron profesionales sanitarios de 26 hospitales, entre centros donantes y trasplantadores de 10 comunidades autónomas (Andalucí­a, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Paí­s Vasco y Valencia).

El récord anterior de actividad de la ONT durante veinticuatro horas, según ha recordado el director de este organismo, se estableció el 29 de marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes. En aquella ocasión, ha añadido Matesanz, participaron equipos de veintitrés hospitales de ocho comunidades autónomas, pero sólo pudieron atenderse dos «urgencias cero».

«La verdad es que no recuerdo nada parecido en España, ni remotamente, a que hayan coincidido tantos pacientes en ‘urgencia cero’ en un solo dí­a», ha indicado el doctor con satisfacción, ante el éxito de todas estas intervenciones.

Para cada donante que entra en este criterio de urgencia y prioridad nacional existen diversos protocolos; en el caso del hí­gado, por ejemplo, se trata de personas que sufren de pronto enfermedad hepática aguda. Algunos casos reales, que ha apuntado el experto, serí­an alguien intoxicado por la ingesta de setas venenosas; por pinturas o productos nocivos para la salud; por virus o por una sobredosis de paracetamol, consumido por accidente o en un intento de suicidio.

También se considera «urgencia cero» a aquellos pacientes que reciben un trasplante, por ejemplo de corazón, y en el plazo de siete dí­as el órgano no funciona y deben ser nuevamente trasplantados para evitar la muerte inminente.

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así­ como con los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el profesor, este hecho es «un signo de la vitalidad y de la salud» del Sistema de Trasplantes español, en el que «podemos seguir confiando» también en estos tiempos de crisis económica, ha comentado.

Matesanz ha precisado que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como lí­der mundial en este campo, con una tasa de 35.3 donantes por millón de población.

Pese a ello, el responsable de la ONT ha animado a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año se salvan miles de vidas.