El Hospital de Parapléjicos de…

En la imagen, un grupo de pacientes en las instalaciones del Hospital de Parapléjicos de Toledo.Bajo el tí­tulo ‘¿Qué debo saber sobre la lesión medular espinal?’, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, a través del Servicio de Atención al Usuario, pone durante quince dí­as a disposición de pacientes, familiares y cuidadores un completo programa de Educación para la Salud. Se desarrolla en la sala de juntas del centro. En esta XXXII edición los ponentes, profesionales del centro con gran experiencia acumulada, divulgarán conocimientos generales y concretos, dirigidos al lesionado medular y a su entorno familiar, con el fin de proveerles de conocimientos para preservar su salud tras el alta hospitalaria.

Tras una introducción a cargo de la coordinadora del programa, Laura Plaza en la que explicó los objetivos del curso, se inició la sesión con la clase ‘¿Qué supone tener dañada la médula espinal?’ con la intervención de la enfermera coordinadora de Calidad y Seguridad del paciente, Ramona Rafael de la Cruz. El enfermero Mariano Vallejo y el supervisor Luis Piedra disertaron sobre las alteraciones urinarias en las personas con lesión medular; por su parte la responsable del Servicio de Atención al Usuario, Laura Plaza, abordan las temidas úlceras por presión, con especial atención a los aspectos preventivos.

En relación con la prevención de escaras, por primera vez tendrá lugar un taller con la participación del terapeuta ocupacional Vicente Lozano, del servicio de Biomecánica del centro y el enfermero Adolfo Galán. La visión de la Fisioterapia a través de la terapia del movimiento o cinesiterapia y la terapia respiratoria, contará con la participación de los fisioterapeutas Fernando López y Pilar Bravo. La terapia ocupacional en la lesión medular contará con la participación de Raquel Perales.

Por último, destacan los contenidos que imparten las enfermeras Marta Vicente, Carmen Martí­n y Marí­a Jesús Bocos, que lleva por tí­tulo ‘Educación para la Salud ante las alteraciones intestinales’. Especial interés despiertan también los aspectos sobre sexualidad, para lo que el programa contempla una visión desde la perspectiva de la urologí­a, la psicologí­a y, por supuesto, la sexologí­a, por lo que se contará con la participación de la sexóloga y psicóloga Natalia Rubio, además de los citados Mariano Vallejo y Luis Piedra que participarán en un taller especí­fico. Los investigadores Eduardo Molina, íngel Arévalo, Daniel Garcí­a y del doctor en Neurociencias, Antonio Oliviero, hablarán sobre ‘Avances recientes en investigación sobre la lesión medular’, entre otras.