CERMI Madrid aplaude la inauguración…

CERMI Comunidad de Madrid aplaude la inauguración y puesta en marcha de una senda verde adaptada para personas con discapacidad en el municipio madrileño de Titulcia. La inauguración de la misma ha tenido lugar esta mañana en un acto institucional al que han acudido miembros del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid.

La senda adaptada, que ha sido visitada por el presidente de CERMI Madrid, Javier Font, por los consejeros de Familia y Asuntos Sociales y de Medio Ambiente de la Comunidad, Jesús Fermosel y Borja Sarasola, respectivamente, así­ como por la alcaldesa de Titulcia, Marí­a Fuencisla Molinero, entre otras autoridades, se ubica en el paraje conocido como Soto Bayona, que se halla emplazado en un espacio protegido que forma parte del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Este parque, que cuenta con 31.550 hectáreas, abarca un total de 16 municipios y tiene como eje fundamental las cuencas de los rí­os Jarama y Henares, que forman un singular territorio que acoge ecosistemas variados. Soto Bayona es un terreno situado al noroeste del casco urbano de Titulcia, emplazado junto al rí­o Jarama. La senda adaptada inaugurada en este lugar, que se conoce como “Senda de Soto de Bayona y los cortados de Titulcia” se compone de 2,8 kilómetros y discurre por la ribera del citado rí­o. Para acondicionar esta senda, bajo los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todos, se ha acondicionado una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se ha adaptado, en general, todo el mobiliario existente en la zona, se ha instalado un observatorio de fauna accesible junto al rí­o Jarama, se ha remodelado toda la cartelerí­a, se ha señalizado convenientemente la senda, y, en general, se ha mejorado y potenciado el “wayfinding”.

Por último, gracias a estos trabajos se han habilitado un total de 1,3 kilómetros accesibles de la citada senda. Durante la inauguración de la citada senda verde, el presidente de CERMI Madrid, Javier Font, ha indicado que “se trata de un paso más en la plena normalización del acceso al ocio para las personas con discapacidad” y ha reiterado “que el ocio es un instrumento de vital importancia para el fomento de la socialización y para la integración de las personas a todos los niveles”. También ha afirmado que “la senda permitirá disfrutar a las personas con cualquier tipo de discapacidad del paraje natural en el que se halla emplazada”.