El futuro de los Centros…

El futuro de los Centros Especiales de Empleo (CEE) debe aunar inserción sociolaboral de personas con discapacidad y generación de riqueza económica y social. Esta es una de las ideas centrales de la II Conferencia FEACEM ‘Los centros especiales de Empleo de la economí­a social: El valor del emprendimiento social’, que se celebró en Madrid.

El vicepresidente primero de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), José Luis Martí­nez Donoso, ha señalado que “los planes de futuro de los CEE pasan, en primer lugar, por seguir trabajando por las personas con discapacidad, que es nuestro primer objetivo, y ser rentables económica y socialmente”.

Asimismo, Martí­nez Donoso ha puntualizado que las organizaciones de los CEE deben ser “mucho más competitivas, más eficientes y capaces de generar el retorno de los recursos que recibimos de las administraciones públicas”. En este sentido, ha recordado que los CEE, por cada euro recibido de las administraciones públicas, devuelven a la sociedad 1,44. El vicepresidente 1º de FEACEM también ha señalado la necesidad de “garantizar la unidad de mercado y eliminar las barreras administrativas”. En este sentido, ha denunciado que “cada vez es más evidente que se han producido 17 modelos de CEE ”“uno en cada comunidad autónoma- y que se ha producido la ruptura del modelo estatal”.

Por su parte, el presidente de FEACEM, Emilio Sáez, ha subrayado la necesidad que tienen los CEE de “establecer sinergias y relacionarse con las estrategias empresariales de RSE”. “Los agentes sociales”, ha añadido el presidente de FEACEM, “tienen que participar en mayor medida en nuestra vida diaria y los CEE debemos ser un punto de inflexión en la negociación colectiva, tratándonos como lo que somos, empresas de la economí­a social”. En opinión de Sáez, los CEE deben buscar un “modelo de futuro común”, en el que, pese a diferentes sensibilidades, haya unidad y una estrategia que nos permita lograr ser el referente no solo ante la administración pública, sino ante toda la sociedad en general”. Sáez ha recordado que los CEE “generan valor social y general riqueza”, además de ser “uno de los principales empleadores del paí­s con más de 72.000 trabajadores en total, de los cuales 64.000 pertenecen a uno de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo, como es el de las personas con discapacidad”.