El envejecimiento poblacional dispara las…

Dos facultativos, en la imagen, valoran una radiografí­a de cadera para detectar posibles dolencias. Las operaciones quirúrgicas de cadera y rodilla son cada dí­a más frecuentes debido al envejecimiento de la población. Cerca del 30% de las personas de entre 55 y 75 años tienen signos radiológicos de artrosis sintomática en sus caderas y rodillas, siendo la cirugí­a el tratamiento último, mediante el implante de prótesis en sus articulaciones.

Precisamente, en los hospitales públicos de nuestro paí­s se implantaron 15.483 prótesis totales de cadera en el año 1997 y 22.693 en 2009, lo que representa un incremento del 31% y una tasa de 4,93 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la prevalencia de artrosis de cadera, en España, es del 7,4% en mayores de 60 años.

No obstante, en otros paí­ses, como Canadá, las artroplastias de rodilla operadas entre 2003 y 2004 se incrementaron un 74% en relación con las operadas entre 1994 y 1995, y en Estados Unidos se calcula que el aumento será de un 174% para las artroplastias de cadera y un 673% para las de rodilla por lo que, según estas previsiones, 572.000 americanos recibirán un implante de cadera en el año 2030 y a 3.480.000 se les implantará una prótesis de rodilla.

Para conocer los retos a los que se enfrentan cirujanos y pacientes, en un contexto de crisis económica, más de 200 médicos y cirujanos de todo el mundo participan hoy y mañana en Madrid en el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugí­a de Cadera. Los expertos, además de contar los avances en medicina quirúrgica, alertarán en el Congreso de la negativa incidencia que puede tener la crisis ante la cirugí­a de la artrosis, que no dudan en calificar como “la epidemia que viene”.

Por último, dadas estas abultadas cifras, y los costes para el sistema sanitario que de ellas se derivan, el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugí­a de Cadera, dentro de su Programa Cientí­fico, incluye una conferencia magistral bajo el tí­tulo ‘Artroplastia de cadera y recesión global. ¿Hacia dónde vamos?’, que será pronunciada por el doctor Carlos Lavernia, del Mecy Hospital de Miami. También está prevista una ponencia sobre ‘La importancia de la formación de los cirujanos’, a cargo del doctor Miguel Cabanela de la Clí­nica Mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada