Indican que la atención individualizada…

El gran reto que tiene que afrontar la teleasistencia es el impulso de la ‘atención individualizada a los usuarios’, según coincidieron los participantes de la mesa redonda sobre ‘Teleasistencia: ¿Cómo se contempla la accesibilidad?’, organizada ayer por la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC).

El encuentro estuvo moderado por la gerente de Proyectos de Centac, Rosa Tejerina, y contó con la participación del sales manager del Grupo Neat, José Manuel Carballo; la responsable del írea de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, Begoña Dorado; la subdirectora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Personalia, Alicia Fernández; y el responsable de la central de Teleasistencia en Madrid de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (Asispa), Eduardo Fernández.

Precisamente, todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la “personalización de los servicios” en un sistema que, en España, ha evolucionado desde la atención de emergencias a la prevención. “Es un servicio más social que sanitario”, aseguró la subdirectora del Servicio de Teleasistencia de Personalia, con un porcentaje de emergencias “muy pequeño”, en el que “se desarrollan actividades sociales, o se presta asesoramiento económico, social y psicológico”. “A veces por tecnologí­a o por necesidad, la teleasistencia presta servicios que los usuarios no ven cubiertos de otra manera”, explicó Alicia Fernández.

Por último, para la responsable del írea de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, es necesario “adaptarse a la evolución de cada usuario”, porque son servicios en los que las personas permanecen muchos años, “una media de diez”, por ello indicó que han ido incorporando nuevas soluciones mientras ellos envejecí­an. En relación a la aceptación de la tecnologí­a por parte de los usuarios, Dorado apuntó que “cuando hay una motivación para el uso, las barreras disminuyen hasta desaparecer”.