El coste de la discapacidad…

Disabled womanPor primera vez, un equipo de investigadores ha estimado los costes y el impacto de la discapacidad sobre la economí­a de las personas que la padecen en España. Según estos datos, el 90% de la población con discapacidad grave está en una situación de pobreza moderada, y el 56% en la extrema.

“Nuestro estudio muestra, con una metodologí­a contrastada y comparable, lo altos que son los costes de la dependencia y lo mucho que contribuyen a aumentar la pobreza” explica Francisco Javier Braña Pino, investigador de la Universidad de Salamanca y autor de un reciente trabajo que analiza la relación entre discapacidad y precariedad económica en España.

Según el informe, el coste de la discapacidad moderada ”“cuando la limitación de la actividad diaria es parcial”“ está en torno al 40% de la renta del hogar, mientras que en el caso de personas con discapacidad severa, este coste se eleva hasta el entorno del 70%.

Según los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida, los costes adicionales de la discapacidad tienen efectos más devastadores en la pobreza en el caso español. “En general, nuestras estimaciones sitúan los costes de la discapacidad en España por encima de los observados en otros paí­ses de nuestro entorno o similar nivel de desarrollo”, alerta el investigador.

 “Con este trabajo se pretende mostrar lo mucho que queda por hacer para nivelar a las personas discapacitadas, es decir, eliminar las minusvalí­as de ganancia y de conversión”, asevera Braña.