Cirujanos maxilofaciales afirman que el…

El casco integral puede salvar vidas en las pistas de esquí­, ya que la mayorí­a de las lesiones graves se producen en los huesos faciales, según advierte la Sociedad Española de Cirugí­a Oral y Maxilofacial (SECOM). Un estudio publicado este mes por la Universidad de Innsbruck (Austria) demuestra que la principal causa de muerte en las pistas de esquí­ es el traumatismo craneal.

Casi la mitad de las muertes fueron producidas por traumatismos en la cabeza (46%), según una investigación austrí­aca publicada en el Wilderness and Enviromental Medicine a partir de los datos de 207 accidentes mortales en 5 años. Las principales causas de accidentes con desenlace mortal fueron la caí­da (41%), el choque contra un objeto sólido como una roca o parte de las instalaciones deportivas (35%) y la colisión contra otro esquiador (18%). La mayorí­a de los accidentados fueron hombres (85%).

Según estima el doctor Joan Birbe, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugí­a Oral y Maxilofacial, “el uso generalizado del casco integral o de un casco convencional con férula protectora como las que llevan los jugadores de fútbol americano podrí­a evitar hasta el 60% de estas lesiones”.

Otro estudio publicado este mes en la revista alemana de medicina deportiva Sportverletz Sportschaden asegura que la falta de entrenamiento y los excesivos riesgos en los descensos son las causas más importantes de los accidentes entre los esquiadores en edad escolar. La investigación, llevada cabo entre 735 alumnos accidentados en pistas de esquí­ de Alemania, concluye que mejor manera de combatir las lesiones de esquí­ de escolares es mediante el calentamiento y la protección con el caso integral.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada