El coraje de una trabajadora…

Cara Elizabeth Yar Khan, reportera de UNICEF, tiene una miopatí­a por cuerpos de inclusión hereditaria desde 2007, una enfermedad degenerativa extremadamente rara que afecta a todo el organismo y cuyo futuro es una discapacidad grave en el plazo de 10 a 15 años desde su inicio.

Sin ningún tratamiento o cura autorizados, los médicos aconsejaron a Yar Khan que se quedara en casa y se preparase para lo que estaba por venir: una vida con una minusvalí­a fí­sica grave. Los planes de Yar Khan eran otros. Continuó trabajando para UNICEF en Angola y después fue reclamada en su puesto actual en Haití­, donde no habí­a infraestructuras para personas con discapacidad, incluso antes del gigantesco terremoto de 2010.

Animada por la entonces representante Franí§oise Gruloos-Ackermans y la polí­tica de UNICEF en apoyo de la contratación de personas con discapacidad, Yar Khan llegó a Puerto Prí­ncipe en noviembre de 2011.

Cinco años después de su diagnóstico, Yar Khan ha pasado de una leve cojera a una pérdida significativa de masa muscular en piernas, brazos, cuello, caderas y espalda. Actualmente, utiliza un aparato ortopédico en ambas piernas y dos bastones para caminar. No puede levantar cargas pesadas ni llevar un bloc de notas a una reunión o un vaso de agua a su escritorio. Incluso ante la más ligera brisa ella necesita apoyarse en alguien para caminar.

En UNICEF Haití­, los chóferes llevan agua a Yar Khan por la mañana. El asistente ejecutivo del Representante la acompaña al baño cuando hace viento y se le ha facilitado un lugar de trabajo que no le supone subir escaleras. El personal que atiende en la cafeterí­a de autoservicio le lleva la comida a su mesa.

“Supuso un enorme alivio que me ofrecieran ayuda sin sentir que me estaba imponiendo en la oficina y ante mi equipo”, afirma. “Estos simples ajustes y el tipo de ayuda que me brindan mis colegas todos los dí­as me permiten centrarme en mi trabajo y realizarlo con dignidad. Su actitud positiva y su participación abierta son vitales en mi jornada laboral”.