200 millones de niños con…

Infancia y discapacidadSegún Informe de la UNESCO, las cifras mundiales indican que 200 millones de niños sufren algún tipo de discapacidad. Los niños con múltiples problemas fí­sicos, mentales, intelectuales o sensoriales pueden quedar con alguna discapacidad para siempre, si los obstáculos ambientales y las actitudes les deniegan derechos humanos, dificultan su acceso a los servicios básicos y les excluyen de una participación igualitaria.

Las realidades de la discapacidad son alarmantes en todas las partes del mundo. La legislación, las polí­ticas y las actitudes que no reconocen la capacidad jurí­dica de los niños con discapacidad son factores que agravan su discriminación y la exclusión de la sociedad, y aumentan su vulnerabilidad a la violencia, el abuso y la explotación.

Sobre la base del modelo social de la discapacidad, Estrategia de Protección del Niño de UNICEF, ésta reconoce que los sistemas de protección de la infancia deben fortalecer la participación, el desarrollo y la inclusión de este grupo de niños y sus cuidadores, así­ como abordar las actitudes y percepciones sociales. Como resultado, la discapacidad se aborda en el contexto del enfoque general de los sistemas de protección de la infancia que permiten reflejar la interacción dinámica entre otras necesidades de protección, en lugar de tratar la discapacidad de forma aislada.

UNICEF colabora con los gobiernos para asegurar que se reúnan sistemáticamente datos sobre los niños con discapacidad y se utilicen para los programas y las decisiones de polí­ticas que les proteja.