El Congreso votará este martes…

FábricaEl Pleno del Congreso expresará este martes su opinión sobre la propuesta del PNV de recuperar las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo en la votación de una moción derivada de una interpelación que los nacionalistas vascos hicieron hace unas semanas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El Grupo Parlamentario Vasco instará al Ejecutivo a recuperar estas subvenciones, que desaparecieron el pasado mes de agosto y que tampoco se incluyen en el decreto ley de reforma laboral. Así­, se pide habilitar subvenciones del 75 por ciento del salario mí­nimo interprofesional (SMI) reconocido a cada contratado en los Centros Especiales de Empleo, así­ como articular polí­ticas que “posibiliten la convergencia” hacia tasas medias de la OCDE.

Y es que, según los nacionalistas vascos, mientras en España sólo el 0,6 por ciento de los discapacitados por cada mil habitantes cuentan con un empleo protegido, esta cifra alcanza el 9,2 por ciento en Holanda, el 5,6 por ciento en Suiza o el 4,2 por ciento de Francia o Alemania.

Asimismo, la moción del PNV pide que se “flexibilice” la edad de jubilación anticipada para este colectivo “en el caso de las personas con discapacidad” que sean “particularmente vulnerables en materia de empleabilidad”, tales como enfermos mentales, discapacitados psí­quicos, autistas de más del 33 por ciento y discapacitados fí­sicos y sensoriales con un grado superior al 65 por ciento.

En cualquier caso, Báñez ya explicó que el Gobierno no recuperará las subvenciones hasta que no se haya “ordenado” su concesión en algunas comunidades autónomas, en las que los “vaivenes legislativos” hicieron que las subvenciones “no estén financiadas”, lo que ha obligado a algunos gobiernos regionales a cubrirlas con fondos de otras polí­ticas activas de empleo o con recursos propios, generado “desigualdades” entre unas regiones y otras.

Aunque inicialmente CiU también iba a preguntar a la ministra sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, finalmente los nacionalistas catalanes han retirado ese punto del orden del dí­a para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalles sobre cómo se ha decidido la cifra de déficit para este ejercicio. En cualquier caso, el cariz de la pregunta hace previsible que este grupo vote a favor de la petición del PNV.