Denuncian que la valoración de…

Los criterios utilizados para la valoración de la discapacidad no reflejan la intensidad invalidante de la sintomatologí­a de los enfermos respiratorios, según denuncia la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR).

La organización, que expondrá este martes en el Encuentro Multidisciplinar de Enfermedades Respiratorias Minoritarias que tendrá lugar en Lleida, un análisis del estado actual de la valoración de la discapacidad en los enfermos respiratorios, destaca que esto es debido, en gran medida, a que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, hecho que proporciona unos resultados no del todo reales.

Los criterios utilizados para determinar la discapacidad de cualquier sistema son regulados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Esta evaluación, en el caso de las enfermedades respiratorias es especialmente complicada ya que se trata de procesos crónicos, interrelacionados con otros sistemas y además con brotes ocasionales, que alternan perí­odos de normalidad con perí­odos de limitación funcional importante”, explica la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta del Comité de Calidad Asistencial de SEPAR.

Ante esta situación, la organización ha realizado un documento, al que se puede acceder ‘on line’ en la revista ‘Archivos de Bronconeumologí­a’, donde hace una valoración de la discapacidad en salud respiratoria con la voluntad de contribuir a su actualización y mejora.

“Otra dificultad añadida para una justa valoración, es la falta de una aproximación multidisciplinar que considere al paciente en su conjunto, debido a que los sí­ntomas que conllevan las enfermedades respiratorias pueden afectar a su vez a otros sistemas”, explica Alfageme.

Actualmente, en el Ordenamiento en la Ley General de Seguridad Social se establecen las situaciones objeto de cobertura, prestaciones y requisitos para acceder a reconocimientos de discapacidad. En dicho Ordenamiento se valora la situación de invalidez desde dos perspectivas: las discapacidades neurológicas y las discapacidades traumatológicas, ambas en diferentes grados y múltiples casuí­sticas.

Sin embargo, dichas perspectivas enmarcan de forma difusa la asignación de discapacidad atribuible a deficiencias del aparato respiratorio. “A diferencia de otros procesos patológicos, el paciente respiratorio no muestra una imagen de incapacidad fí­sica aparente ante la sociedad y ante la legislación en materia de invalidez porque los baremos de incapacidad se establecieron en función de limitaciones fí­sicas”, señala la coordinadora del Año SEPAR 2012, la doctora Beatriz Lara.