El Cermi se suma a…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha sumado a la ‘Red Tiempo de los Derechos’, que promueve la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin de “aportar el enfoque y el caudal de acción en materia de derechos humanos del movimiento social de la discapacidad”.

Según recordó el Cermi a través de un comunicado, la ‘Red Tiempo de los Derechos’ tiene su origen en el programa del mismo nombre desarrollado por 12 grupos de investigación entre 2008 y 2014, que obtuvo una ayuda del Programa Consolider-Ingenio 2010. ‘El tiempo de los derechos’ (HURI-AGE) es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y diseñado para proyectos de alta calidad investigadora. Esta iniciaitiva surgió para impulsar acciones estratégicas que fueran capaces de marcar un punto de inflexión y de propiciar un salto de calidad en la investigación jurí­dica en relación con Derechos Humanos.
El Cermi, como uno de los órganos designado por el Estado para las labores de seguimiento y supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, se adhiere a esta Red con el fin de estimular estudios, investigaciones y propuestas que permitan avanzar en la generación de entornos en los que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos humanos.
Parte del trabajo del Cermi en este ámbito se visibiliza con los informes anuales que elabora sobre derechos humanos y discapacidad en España.

 

Por último, en estos trabajos se analiza tanto la dimensión real, con casos de vulneraciones o con buenas prácticas, como la jurí­dica, a través del análisis y propuestas de normativas y acciones que protejan tales derechos.