Asocian el mercurio de algunos…

Uno de los mayores factores de riesgo para algunas enfermedades autoinmunes en mujeres en edad reproductiva, según un estudio de la revista ‘Environmental Health Perspectives’, puede estar asociado con la exposición al mercurio, presente en algunos pescados.

Las enfermedades autoimunes son aquellas en las que el sistema inmunológico reacciona de forma incorrecta provocando patologí­as como enfermedad inflamatoria intestinal, lupus, sí­ndrome de Sjögren, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

 

Los hallazgos de este equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) sugieren que el mercurio, incluso a niveles considerados habitualmente como seguros, se asocia con enfermedades autoinmune. «No sabemos exactamente por qué algunas personas desarrollan trastornos autoinmunes», señala Emily Somers, autora del trabajo. «Un gran número de casos no se explican por la genética, por lo que creemos que estudiar los factores ambientales nos ayudará a entender por qué se producen estas patologí­as y cómo podemos intervenir para mejorar la atención de estas pacientes». En nuestro estudio, apunta, «la exposición al mercurio se presentó como el principal factor de riesgo para la autoinmunidad».

Por último, los investigadores han analizado los datos de 1.350 mujeres de entre 16 y 49 años de edad procedentes del National Health and Nutrition Examination Survey. Y los resultados mostraron que una mayor exposición al mercurio se asociaba con una mayor tasa de autoanticuerpos, un precursor de la enfermedad autoinmune. La mayorí­a de las enfermedades autoinmunes, señala Sommers, se caracterizan por la presencia de autoanticuerpos, proteí­nas producidas por el sistema inmunológico de una persona cuando no puede distinguir entre sus propias células y los tejidos potencialmente dañinos.