El 49% de los médicos…

En la imagen, médicos de Atención Primaria en un centro de salud.El 49% de los facultativos que trabajan en España consideran ‘inviable a corto plazo’ el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como está concebido ahora, ya que lo ven ‘infrafinanciado’, según pone de manifiesto una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) a un total de 11.731 profesionales de todo el paí­s. La encuesta, presentada en Madrid, es la segunda oleada de otra realizada con anterioridad y dada a conocer en noviembre del año pasado, titulada ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España’. La han llevado a cabo las ´Vocalí­as Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, mediante encuestas ‘online’ pasadas a los facultativos de todos los colegios profesionales excepto el de Barcelona, ciudad de la que se han obtenido datos, no obstante, a través de otras fuentes como las sindicales.

En función de este trabajo, dos tercios de los médicos encuestados consideran que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con suficiente financiación para sostener los servicios y condiciones actuales (65,65%).
Entre las propuestas que ofrecen para mejorar esta situación, figuran las Unidades de Gestión Clí­nica (61,5%), el aumento de la financiación (58,4%) y el incremento del copago farmacéutico y la imposición del copago en la asistencia sanitaria de urgencias (26,9%).

Por último, además, el 75,2% de los entrevistados opinan que las comunidades autónomas no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad de los servicios a todos los ciudadanos y afirman que estas diferencias territoriales son más acusadas en la atención hospitalaria y en las prestaciones farmacéuticas.