Desarrollan un nuevo medicamento para…

Un grupo de cientí­ficos del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California-Los íngeles (Estados Unidos) informó en la edición online de ‘New England Journal of Medicine’ de que un nuevo fármaco en investigación ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento del melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel.

Los resultados se presentaron este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncologí­a Clí­nica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago, por el doctor Antoni Ribas, profesor de Medicina en la división de Hematologí­a-Oncologí­a de UCLA, quien dirigió la investigación.

Las conclusiones de la primera prueba clí­nica del fármaco, denominado lambrolizumab (MK3475), que fue descubierto y desarrollado por Merck, se extrajeron de estudios con 135 pacientes con melanoma metastásico avanzado que fueron divididos en tres grupos con diferentes regí­menes de tratamiento.

En general, el 38 por ciento de los pacientes que tomaron lambrolizumab notaron mejorí­as en todos los niveles de dosis. De los que tomaron la dosis más baja de lambrolizumab, el 25 por ciento mostró mejorí­a, mientras que el 52 por ciento de los que recibieron la dosis más alta mejoró. La tasa de cualquier respuesta del tumor en todos los pacientes fue, como mí­nimo, del 77 por ciento.

Por último, los investigadores aún no han determinado la duración media de la respuesta a la droga, ya que sólo cinco pacientes que tení­an respuestas iniciales fueron retirados del estudio después de que su cáncer empeorara. Hasta la fecha, la respuesta más larga ha sido más de un año.