El 40% de los médicos…

Un médico de Atención Primaria, en la imagen, porta un fonendo.

Un reciente estudio del Foro de Médicos de Atención Primaria revela que hasta el 40% de estos profesionales no pueden realizar bien su trabajo debido a que no tienen en la consulta el material necesario para una correcta exploración a sus pacientes.

El estudio fue realizado a finales del año pasado para conocer en qué medida estaban afectando los recortes sanitarios a estos profesionales y, aunque en él participaron más de 800 pediatras de Atención Primaria de todas las comunidades, los datos son “extrapolables” a todos los médicos de familia, según ha señalado Salvador Galán, secretario del Foro.

Precisamente, de hecho, ha lamentado que los recortes “se están agravando” en Atención Primaria ya que, en lugar de aumentar el presupuesto que las comunidades destinan a esta especialidad, se ha reducido entre 2009 a 2011 en un 5%, pasando de 9.323 a 8.845 millones de euros, por lo que sigue estando lejos del 25% del presupuesto sanitario que ellos defienden.

Todo ello,  ha desembocado en una “falta de motivación y una sobrecarga importante”, según ha añadido Reyes Hernández, autora del estudio, que muestra como cuatro de cada 10 profesionales creen que las condiciones de su consulta no les permiten realizar correctamente su trabajo.

Por último, además de la falta de material, principalmente oftalmoscopios u otoscopios, también critican problemas de seguridad, malas condiciones ergonómicas y de temperatura o ventilación de la sala.