Casi cinco millones de varones…

En la imagen, un hombre en una consulta de Urologí­a.Según las estimaciones de la Asociación Española de Urologí­a (AEU), el 50% de los españoles mayores de 50 años y el 80% de los hombres mayores de 80 sufren hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Se calcula que actualmente unos 4.770.000 varones españoles sufren esta enfermedad, que afecta a unos 4 millones de hombres mayores de 50 años y a más de 770.000 varones mayores de 80 años. Esta patologí­a se caracteriza por el aumento del tamaño próstata, glándula que rodea la uretra, y que ocasiona a los hombres que la sufren serias dificultades para orinar. Pese a que no se trata de un proceso cancerí­geno, los varones con hiperplasia benigna de próstata se exponen a sufrir importantes molestias urinarias y renales, que merman sustancialmente su calidad de vida.

Muchos hombres suponen que los perjuicios causados por esta patologí­a están asociados a la edad. La consecuencia más inmediata es una alteración importante de la calidad de vida, por la presencia continua o intermitente de sí­ntomas miccionales, de llenado (urgencia, frecuencia miccional aumentada, escapes de orina) o de vaciado (chorro flojo y entrecortado, goteo postmiccional), incluso, con disfunción eréctil concomitante. No obstante, los urólogos advierten que si no se trata adecuadamente la hiperplasia benigna de próstata, los pacientes pueden sufrir complicaciones que van más allá de la molestias.