La 'paraescalada' española logra tres…

En la imagen, un deportista practica paraescalada.En la quinta jornada de competición del mundial que se celebró en Gijón tuvieron lugar las semifinales de dificultad femenina y masculina y los finales del Campeonato del Mundo y Máster de Pescalada adaptada.

Los 26 mejores en cada categorí­a se la jugaron por la mañana con los dos itinerarios propuestos por la organización, itinerarios de gran dificultad que estuvieron bien calibrados para evitar empates entre los favoritos. Las ví­as aprovecharon los mejores espacios y desplomes del muro y el numeroso público asistente pudo seguir el espectáculo deportivo de manera privilegiada desde todos los ángulos. En la categorí­a femenina se cumplieron los pronósticos y excepto la japonesa Akiyo Noguchi, el resto entraron en el selecto grupo de las 8 mejores. De ellas sólo la coreana Jain Kim y la belga Anak Verhoeven llegaron al top de la ví­a.

Por otro lado, en la categorí­a masculina, el espectáculo tuvo otro color dado que Ramón Julián estuvo entre los elegidos y además, tuvo un papel sensacional sobre una ví­a de 8c que escaló de manera brillante hasta el top. El público enloqueció con su actuación y el Palacio de Deportes explotó por unos segundos con las fuertes palmas, gritos, silbidos y ánimos al bicampeón mundial de escalada que aseguró así­ una plaza en la final. Sólo el checo Adam Ondra, que lució un estado de forma impresionante, pudo igualar la actuación de Ramonet.