Aumentan en un 38% las…

En la imagen, un paciente con EPOC.En España, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a unos dos millones de personas. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada que en España supone un 73% de los diagnósticos sobre el total de personas que padecen esta patologí­a. Según la doctora Alicia Pérez, presidenta de la Sociedad Canaria de Neumologí­a y neumóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, una de las razones es que el fumador subestima sus sí­ntomas, considerándolos normales.

Durante las II Jornadas Educativas que organiza la Asociación Canaria de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica, en colaboración con Novartis, la experta considera que el paciente “considera que toser y tener flemas es normal y, cuando la enfermedad está avanzada, que es cuando empieza a cansarse con la actividad fí­sica, o tiene su primera exacerbación, es cuando realmente consulta”.

 

También expone que “la prueba diagnóstica por excelencia, la espirometrí­a, no se ha implantado de forma rutinaria en atención primaria”, lo que serí­a fundamental para un diagnóstico precoz que evite el deterioro del paciente. El daño de la EPOC en la función pulmonar supone la limitación para la actividad fí­sica, un aumento de las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios y la morbimortalidad propia de la enfermedad. Por ello, los expertos inciden en la importancia del autocuidado. Según el doctor del servicio de Neumologí­a del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Marco Figueira, “es un término aplicado a un programa de educación de pacientes encaminado a enseñar las aptitudes necesarias para realizar regí­menes médicos especí­ficos para la EPOC, guiar cambios de conducta de salud y prestar apoyo emocional a los pacientes para controlar su enfermedad”. Por ello es tan importante informar y hacer partí­cipes de esta patologí­a a los pacientes de EPOC y a sus familiares.