Alicante adapta sus cursos de…

La Audiencia Provincial de Alicante ha adaptado sus cursos de reeducación a condenados por maltrato, impartidos desde hace ocho años, para poder atender a tres participantes con discapacidad sensorial y trabajar con ellos de forma personalizada, según ha informado en un comunicado la institución judicial.

La Oficina Judicial de Coordinación, adscrita a la Audiencia Provincial que preside Vicente Magro, organizada por el psicólogo y criminólogo Carmelo Hernández y el abogado Pablo Cuellar, recibirán mañana a los tres participantes, en la Sala de Jurado de la Audiencia.

El contenido de los cursos de reeducación ha tenido que ser adaptado a las necesidades de los tres integrantes para poder trabajar con ellos de forma personalizada por el perfil de discapacidad que presentan, de los cuales, dos han sido condenados por agresión leve e injurias a su pareja y el otro por violencia doméstica.

El programa, que consiste en un total de 30 horas, se lleva a cabo un dí­a a la semana en horario matutino. Los contenidos que se imparten versan sobre la asunción de la responsabilidad penal, técnicas de control de la ira, control de la comunicación, estereotipos de género y desiguales entre hombres y mujeres.

La Audiencia Provincial de Alicante es pionera en España en impartir estos cursos, de carácter obligatorio, desde el año 2004, en los cuales los condenados son derivados por los servicios de gestión de penas y medidas alternativas a la prisión para cumplir la medida judicial estandarizada por la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Los penados derivados deben de presentar una pena leve sancionada hasta dos años máximo de prisión, no ser reincidentes, ni presentar antecedentes activos.