Uno de cada cuatro trasplantes…

En la imagen, un equipo de cirujanos durante el transcurso de un trasplante.Uno de cada cuatro trasplantes que se realizan en España es de hí­gado. Esta es la principal conclusión que se extrae de la celebración del III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante que se ha celebrado en Valencia.

“Aproximadamente el 25% de los trasplantes que se realizan en España son de hí­gado, lo que supone más de 1.000 operaciones anuales”, explicó el doctor Fernando Pardo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático. El perfil del paciente que necesita un trasplante es aquel que padece una enfermedad hepática terminal, con una probabilidad de supervivencia inferior al año si no se realiza la intervención quirúrgica.

Las causas más comunes de trasplante hepático son las cirrosis hepatocelulares, que representan más del 60% de indicaciones tanto de causa viral como de origen enólico, los hepatocarcinomas desarrollados sobre hí­gados patológicos y en una proporción menor están las hepatopatí­as colestásicas, las metabólicas y las hepatitis fulminantes. “En el caso de los niños la causa más frecuente difiere de la de los adultos, ya que son las malformaciones congénitas y las enfermedades metabólicas las patologí­as que necesitan de trasplante”, especifica el doctor Pardo.

En el momento actual, el principal problema del trasplante hepático es la escasez de donantes en proporción al número de receptores. En este sentido, en los últimos años se han desarrollado formas de aumentar su número gracias a la aplicación de criterios expandidos, así­ como a la obtención de órganos a partir de donantes en asistolia.

En el congreso también se ha abordado el asunto de la investigación. En este campo la atención se centra en la utilización de los nuevos antivirales, que disminuirán la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C y mejorarán el post-trasplante de los pacientes con cirrosis por virus C. “En este sentido nuevos fármacos y una mejor y menor inmunosupresión contribuirá sin duda a disminuir estos efectos indeseados en la vida del paciente trasplantado”, concluyó el doctor Pardo.