Una Superficie Viva contra el…

ADACEA-Jaén, en su búsqueda de actividades de carácter innovador, ha puesto en marcha una iniciativa que bajo el nombre de Superficie Viva, un sistema de proyección interactivo que ha incluido en su sala de estimulación.

El proyector refleja efectos y actividades especiales convirtiéndolo en un suelo interactivo. Así­, la persona con daño cerebral, moviendo el cuerpo o las extremidades, puede variar la proyección, mover las animaciones o distorsionar la imagen, entre otros efectos.

El sistema ayuda a la movilidad, al equilibrio, a la atención y al control de la interacción. También favorece la motivación y el aumento de la autoestima, contribuyendo todo ello a mejorar la autonomí­a de la persona y su calidad de vida.

Este equipo permite trabajar las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial. La proyección viene acompañada de sonido, que según el grado de estimulación deseado, podrá variar en grado agudo o grave.

Superficie Viva es una actividad que se utiliza en distintas áreas de atención: neuropsicologí­a, trabajando estimulación sensorial desde las ví­as auditivas y visuales; fisioterapia: trabajando la mejora motora, a través de ejercicios posturales y equilibrio; y logopedia, estimulando las respuestas orales a través de la interacción con las imágenes.

La superficie permite variar el nivel de alerta, favorecer respuestas motoras normales, mejorar aprendizajes, facilitar el contacto con el ambiente y trabajar aspectos de rehabilitación de forma más completa. En algunos casos, los usuarios pueden llegar a experimentar sensaciones intensas, con la posibilidad de expresar emociones que hasta entonces estaban contenidas.