Una nueva opción contra el…

Se trata del primer anticuerpo conjugado contra el cáncer de mama en España. Dicho así­ quizás no diga mucho para la mayorí­a de personas, pero este tratamiento aprobado ahora en nuestro paí­s supondrá el aumento de la superviviencia en un grupo de mujeres cuyo tumor era considerado hace unos años el peor de este tipo y ahora, con la llegada de esta opción terapéutica, “se abre un gran número de oportunidades de combinación con otros medicamentos” y sin efecto secundarios.

Quien hace esta afirmación tan positiva es Miguel Martí­n, jefe del Servicio de Oncologí­a del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Geicamn de Investigación en Cáncer de mama, quien ha presentado el nuevo fármaco denominado Kadcyla, que auna en un solo medicamento una terapia biológica (Trastuzumab, un anticuerpo) y un quimioterápico (Emtansina). Junto a Martí­n han estado explicando el mecanismo de acción y sus efectos sobre las pacientes Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncologí­a del Hospital del Mar de Barcelona, y Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematologí­a y Oncologí­a del Hospital Clí­nico de Valencia. Ambos han señalado la gran ventaja de esta terapia: “el novedoso mecanismo de acción hace que éste sea la mejor opción terapéutica para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ que han dejado de responder al tratamiento con taxanos y con Trastuzumab”, afirma Albanell.

La nueva terapia, compuesta por un anticuerpo y un quimioterápico, logra a través de un enlace muy estable entre las dos moléculas que el compuesto sólo actúe en las células tumorales. Trastuzumab (el anticuerpo) se dirige directamente a las proteí­nas H2 y permite la entrada del quimioterápico en la célula. Una vez en su interior el enlace de estas dos moléculas se rompe permitiendo que la quimioterapia entre en acción, pero sólo frente a estas células cancerí­genas y no en las sanas, de ahí­ sus pocos efectos secundarios.