El salario medio de las…

El salario medio bruto de las personas con discapacidad en España disminuye un 4,1 por ciento hasta los 19.505,8 euros y es un 14,5 por ciento más bajo que el de las personas sin discapacidad (22.815,2 euros), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) en base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad de ese mismo año.

Desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida y superior al 33 por ciento es, según el INE, su baja participación en el mercado de trabajo. Así­, en 2012 este colectivo con discapacidad presentaba una tasa de actividad del 36,7%, cuarenta puntos inferior a la de la población sin discapacidad; una tasa de ocupación del 24,5%, menos de la mitad que la del caso sin discapacidad; y la tasa de paro del 33,2%, superior en más de ocho puntos a la de la población sin discapacidad. El INE advierte de que en las diferencias entre las personas con y sin discapacidad también puede influir la diferente distribución de estos colectivos respecto a variables como el sexo, la edad y la ocupación.

El salario medio bruto es un 14,5 por ciento inferior entre las personas con discapacidad y las que no la tienen y la ratio media salarial –la relación entre salarios brutos durante el mismo periodo de tiempo y el mismo sector de actividad– asciende al 85,5%, tres puntos menos respecto a 2011 (88,5%). En cuanto al ‘salario mediano’ –aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos– las diferencias se situaron en el 12,1%. La posición relativa de las dos medidas -salario medio superior al mediano- se debe al peso de los trabajadores con mayores salarios.