El salario medio de las personas con discapacidad baja 4 puntos y es un 14% inferior al de las personas sin discapacidad
El salario medio bruto de las personas con discapacidad en España disminuye un 4,1 por ciento hasta los 19.505,8 euros y es un 14,5 por ciento más bajo que el de las personas sin discapacidad (22.815,2 euros), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad de ese mismo año.
Desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida y superior al 33 por ciento es, según el INE, su baja participación en el mercado de trabajo. Así, en 2012 este colectivo con discapacidad presentaba una tasa de actividad del 36,7%, cuarenta puntos inferior a la de la población sin discapacidad; una tasa de ocupación del 24,5%, menos de la mitad que la del caso sin discapacidad; y la tasa de paro del 33,2%, superior en más de ocho puntos a la de la población sin discapacidad. El INE advierte de que en las diferencias entre las personas con y sin discapacidad también puede influir la diferente distribución de estos colectivos respecto a variables como el sexo, la edad y la ocupación.
El salario medio bruto es un 14,5 por ciento inferior entre las personas con discapacidad y las que no la tienen y la ratio media salarial –la relación entre salarios brutos durante el mismo periodo de tiempo y el mismo sector de actividad– asciende al 85,5%, tres puntos menos respecto a 2011 (88,5%). En cuanto al ‘salario mediano’ –aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos– las diferencias se situaron en el 12,1%. La posición relativa de las dos medidas -salario medio superior al mediano- se debe al peso de los trabajadores con mayores salarios.