Una monografí­a examina el derecho…

Un grupo de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ha elaborado, por encargo del Cermi, una monografí­a sobre el contenido y alcance del artí­culo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que habla del derecho de estos ciudadanos a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad.

La investigación es, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la primera promovida en España dedicada a explicar y delimitar el mandato del artí­culo 19 de la citada convención.

Coordinado por la Decana de la Facultad de Derecho de la Uned, Ana Rosa Martí­n, el texto ha contado con la participación de una docena de analistas jurí­dicos y sociales.

El objetivo de este trabajo académico es, precisa el Cermi, determinar “el alcance, extensión e intensidad en España del derecho de las personas con discapacidad a ser incluidas en la comunidad”, establecido en la Convención de Naciones Unidas, a la luz de la regulación de los derechos y sistemas de promoción y protección sociales existentes en este paí­s.

El trabajo se inscribe en la lí­nea de colaboración abierta entre la Uned y el Cermi para favorecer desde el ámbito académico y de investigación jurí­dica y social el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

La monografí­a la publicará próximamente el Cermi en su colección especializada ‘Convención ONU’, lo que permitirá su más amplia difusión.