El sector de la alimentación…

Imagen de un pasillo de supermercadoLas empresas Eroski, Grupo Siro, Alcampo, Fundación Solidaridad Carrefour y Leche Pascual han participado en Madrid en la primera reunión del Observatorio RSE-Discapacidad, un encuentro para dar a conocer las polí­ticas de integración de personas con discapacidad que se están llevando a cabo en estas compañí­as.

En esta primera reunión, los participantes han coincidido en señalar que el escenario de cambio de modelo económico en el que el concepto de competitividad no sólo hace referencia a los resultados financieros sino también a los impactos sociales y medioambientales de la compañí­a.

En este sentido, el director del Gabinete de Presidencia de Eroski, Miguel íngel Merino, ha manifestado que está habiendo cambios en los consumidores que cada vez más demandan a las empresas ser más sostenibles. “Para que una empresa esté en el mercado tendrá que ser socialmente responsable”, ha recalcado.

En la misma lí­nea, el responsable de Acción Social y Medio Ambiente de Alcampo, Yolanda Fernández, ha asegurado que “hoy ser más competitivo es ser más responsable, respetar el medio ambiente, apostar por la diversidad y contar con los empleados”.

A este respecto, el director de Recursos Humanos de Leche Pascual, Joseba Arano, ha indicado que “sólo sobrevivirán las compañí­as competitivas, que tengan una estrategia de gestión buena basada en las personas y que esté alineada con el proyecto de la empresa”.

Por su parte, el director de RSC del Grupo Siro, Francisco Hévia, ha afirmado que “la sociedad castiga al malo y está empezando a premiar al bueno. Antes o después el consumidor penalizará a las empresas que no son responsables”, ha advertido.

En el encuentro, los participantes han puesto en valor cómo las polí­ticas que están llevando a cabo para la integración laboral de personas con discapacidad han logrado generar riqueza en las propias organizaciones, subrayando el papel de Fundación ONCE.

Así­, el responsable de Relaciones Externas de Fundación Solidaridad Carrefour, Alba Vicente, ha afirmado que “hacer que la discapacidad esté presente en todas nuestras tiendas permite avanzar en la normalización de las personas con discapacidad”, ha aseverado.

Por último, el director general de FSC Inserta, Francisco Botí­a, ha destacado los éxitos alcanzados por estas compañí­as en materia de integración de personas con discapacidad, que asciende a más de 1.500 contrataciones entre las cinco.

“La discapacidad es una ventaja competitiva frente a la crisis y la inclusión de polí­ticas de integración aumenta la reputación de las compañí­as y les pone en ventaja frente a sus competidores”, ha asegurado.