Una fundación organiza una jornada…

La Fundación Renal íñigo ílvarez de Toledo (Friat) ha organizado, con motivo de la celebración del Dí­a Mundial del Riñón, su acto central en el Parlamento de Galicia, en donde, coincidiendo con un Pleno parlamentario, instalará el próximo miércoles un dispositivo sanitario que permitirá medir a sus señorí­as su riesgo renal.

El objetivo es que sean los representantes polí­ticos gallegos los que den ejemplo a los ciudadanos que les han votado en lo que a prevención y fomento de la salud se refiere. Además de los diputados, los trabajadores y periodistas acreditados en la Cámara podrán hacerse también las pruebas de detección precoz.

 

El Dí­a Mundial del Riñón se celebra en todo el mundo el segundo jueves del mes de marzo por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrologí­a y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los riñones en la salud. Cada edición se dedica a un tema concreto. En 2015 el tema escogido por la World Kidney Day (WKD) es ‘Salud renal para todos’, con el objetivo de “educar a la población y concienciar a los gobernantes, para incrementar las medidas de prevención”.

La Fundación Renal íñigo ílvarez de Toledo participa cada año activamente en la celebración del Dí­a Mundial del Riñón con diferentes actos. “En 2015, teniendo en cuenta el lema de este año, hemos querido trasladar la necesidad de hacer prevención a los gobernantes y para ello hemos escogido el Parlamento de Galicia”, indicaron responsables de la entidad.

El dispositivo estará instalado desde las 9.30 hasta las 15.00 horas y está previsto que pasen por el mismo el presidente de la Xunta de Galicia, la presidenta del Parlamento, la conselleira de Sanidad y otras autoridades y representantes de los diferentes grupos presentes en la Cámara autonómica. Siguiendo experiencias anteriores realizadas en la cámara gallega, se espera que también un elevado número de diputados, trabajadores y periodistas se acerquen a las mesas para calcular su riesgo renal y participar de este acto destinado a la prevención. Los resultados de las pruebas se conocen al momento, de forma que a cada participante se le entrega un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermerí­a le transmiten las recomendaciones de salud adecuadas a su situación.