Una fundación organiza una jornada de concienciación en el Parlamento autonómico
La Fundación Renal íñigo ílvarez de Toledo (Friat) ha organizado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, su acto central en el Parlamento de Galicia, en donde, coincidiendo con un Pleno parlamentario, instalará el próximo miércoles un dispositivo sanitario que permitirá medir a sus señorías su riesgo renal.
El objetivo es que sean los representantes políticos gallegos los que den ejemplo a los ciudadanos que les han votado en lo que a prevención y fomento de la salud se refiere. Además de los diputados, los trabajadores y periodistas acreditados en la Cámara podrán hacerse también las pruebas de detección precoz.
El Día Mundial del Riñón se celebra en todo el mundo el segundo jueves del mes de marzo por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los riñones en la salud. Cada edición se dedica a un tema concreto. En 2015 el tema escogido por la World Kidney Day (WKD) es ‘Salud renal para todos’, con el objetivo de “educar a la población y concienciar a los gobernantes, para incrementar las medidas de prevención”.
La Fundación Renal íñigo ílvarez de Toledo participa cada año activamente en la celebración del Día Mundial del Riñón con diferentes actos. “En 2015, teniendo en cuenta el lema de este año, hemos querido trasladar la necesidad de hacer prevención a los gobernantes y para ello hemos escogido el Parlamento de Galicia”, indicaron responsables de la entidad.
El dispositivo estará instalado desde las 9.30 hasta las 15.00 horas y está previsto que pasen por el mismo el presidente de la Xunta de Galicia, la presidenta del Parlamento, la conselleira de Sanidad y otras autoridades y representantes de los diferentes grupos presentes en la Cámara autonómica. Siguiendo experiencias anteriores realizadas en la cámara gallega, se espera que también un elevado número de diputados, trabajadores y periodistas se acerquen a las mesas para calcular su riesgo renal y participar de este acto destinado a la prevención. Los resultados de las pruebas se conocen al momento, de forma que a cada participante se le entrega un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermería le transmiten las recomendaciones de salud adecuadas a su situación.