Una aplicación para el móvil…

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite mejorar las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomí­a y habilidades sociales) de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y con sí­ndrome de Down.

La aplicación, denominada ‘Picaa’ y disponible en el App Store de forma gratuita, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch, y se ha traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

Según informó este jueves la UGR, ‘Picaa’, concebida como herramienta de apoyo en las aulas, ha superado ya las 20.000 descargas desde el App Store, procedentes principalmente de España y Estados Unidos.

Su desarrollador principal, ílvaro Fernández, explica que la plataforma está dirigida sobre todo a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.

‘Picaa’ se ha diseñado gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros formativos de Andalucí­a, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

El estudio demostró que tras cuatro meses usando esta herramienta, los chavales mejoraron en matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomí­a y habilidades sociales.

Los resultados de este trabajo de investigación se han publicado recientemente en la revista internacional ‘Computers & Education’.