Una aplicación móvil facilita la…

Las personas con grave pérdida de visión podrán disfrutar más de series y pelí­culas de la tele o el cine gracias a ‘AudescMobile’, una aplicación de audiodescripción gratuita, diseñada por S-Dos con la colaboración de la Fundación Vodafone, que estará disponible en pocas semanas para los sistemas operativos iOS y Android.

La app permitirá así­ a sus usuarios seguir de forma autónoma el contenido de una serie, pelí­cula o documental que se esté proyectando en la tele o el cine y que cuente, eso sí­, con audiodescripción. A este respecto, el director general de Vodafone España, Santiago Moreno, explicó que si bien hasta ahora la audiodescripción de pelí­culas requerí­a de un proceso posterior de adaptación en las salas de cine o de una tecnologí­a concreta en la televisión, con este sistema no ocurrirá lo mismo, ya que lo único que el usuario precisa para poder disfrutar de él es de un smartphone con acceso a Internet y de unos auriculares. De esta forma, añadió, será más fácil sacarle partido a la audiodescripción de un producto que el destinatario podrá ver sin necesidad de más tecnologí­a que su smartphone, en su casa, la de un amigo, en el cine o dondequiera que se esté proyectando el audiovisual.

Y es que, el sistema es “muy sencillo”, aseguró Luis Palomares, técnico del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat). Se trata de una aplicación para el smartphone que podrá adquirirse pronto de forma gratuita de las tiendas de Apple y Google, que contendrá una base de datos con productos audiodescritos que el usuario podrá utilizar fácilmente cuando lo desee. Así­, detalló Palomares, si una persona quiere seguir con audiodescripción una pelí­cula que está viendo en la tele de su casa, por ejemplo, deberá comprobar primero si esa audiodescripción está en la base de datos de la aplicación y si es así­, dar al botón ‘sincronizar’ de su teléfono. En ese momento, el sistema empezará a describir, a través del móvil, lo que aparezca en ese momento en pantalla, aunque la pelí­cula, la serie o el documental estén ya empezados.