Un nuevo programa para brindar…

El programa ‘Robocity 2030’, un consorcio que coordina a los principales grupos de investigación de la región en el área de la robótica de servicio a los ciudadanos con el fin de aumentar la calidad de vida en las áreas metropolitanos, ha creado un entorno inteligente que permite a personas discapacitadas o de la tercera edad vivir solos en sus casas.

“Podemos decir que en temas de robótica inteligente y de servicios somos lí­deres”, ha asegurado el coordinador de este programa, Carlos Balaguer, también director del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el que también participan la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC). El programa agrupa a más de 60 doctores y 100 investigadores. Este entorno inteligente doméstico se ha creado en la Universidad Carlos III y representa una cocina en la que podrí­a desenvolverse un robot de asistencia como ‘Asibot’, desarrollado en esta universidad madrileña.

El objetivo de este tipo de robots es permitir a personas discapacitadas, de la tercera edad o con problemas cognitivos, por ejemplo, que puedan vivir solas en las casas sin ayuda externa para mejorar su calidad de vida, según ha explicado el coordinador Carlos Balaguer. Este robot escalador portátil de asistencia personal se puede desplazar por superficies verticales mediante un sistema de conectores de anclaje (‘Docking Station’) colocados en las paredes y que se ajustan a las dimensiones de la habitación en la que se instalan los dispositivos.