Una inyección normaliza los niveles…

En la imagen, un paciente con diabetes.Una sola inyección de la proteí­na FGF1 es suficiente para restablecer los niveles de azúcar en la sangre a un nivel saludable durante más de dos dí­as.

Es el descubrimiento, realizado en ratones por cientí­ficos del Instituto Salk (Estados Unidos) y que podrí­a conducir a una nueva generación de medicamentos seguros y más eficaces para la diabetes. El equipo, cuyo estudio publica Nature, encontró que el tratamiento continuo con esta proteí­na no se limita a mantener el azúcar en la sangre bajo control sino que también revierte la insensibilidad a la insulina, la causa fisiológica subyacente de la diabetes. Igual de importante, el tratamiento de nuevo desarrollo no provoca efectos secundarios comunes en la mayorí­a de las terapias actuales para la diabetes.

El control de la glucosa es un problema dominante en nuestra sociedad”El control de la glucosa es un problema dominante en nuestra sociedad”, dice Ronald M. Evans, director del Laboratorio de Expresión Genética de Salk y autor del artí­culo sobre este trabajo. “FGF1 ofrece un nuevo método para controlar la glucosa de una manera poderosa e inesperada”, agrega este experto.

Por último, la diabetes tipo 2, que puede ser provocada por el exceso de peso y la inactividad, se ha disparado en las últimas décadas. En estas personas, la glucosa se acumula en el torrente sanguí­neo porque no hay suficiente insulina para controlar el azúcar o porque las células se han vuelto resistentes a la insulina, haciendo caso omiso de las señales de absorber el azúcar. Al ser una patologí­a crónica, la diabetes puede causar problemas graves de salud y no tiene una cura concreta, sino que se controla, con diferentes niveles de éxito, a través de una terapia de combinación de dieta, ejercicio y medicamentos. En la actualidad, los fármacos para esta enfermedad se centran en aumentar los niveles de insulina y revertir la resistencia a la insulina mediante cambios en los niveles de expresión de genes para obtener menores niveles de glucosa en la sangre.