Un manual y una app…

Un formato innovador y la garantí­a de accesibilidad para todos los profesionales sanitarios que lo necesiten, independientemente del lugar en el que se encuentren. Estas son las principales caracterí­sticas del manual ”“editado en tres formatos”“ Proceso asistencial simplificado del Sí­ndrome Coronario Agudo, desarrollado por la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) con la colaboración de AstraZeneca y presentado recientemente en un acto celebrado en la Casa del Corazón.

Para completar este proyecto y mejorar la accesibilidad de los contenidos, la SEC ha desarrollado también una aplicación móvil dirigida a los profesionales sanitarios. “Lo más novedoso es el modelo de difusión. Se trata de un proyecto que engloba un libro con tres formatos de difusión: papel, ebook y PDF interactivo, de forma que lo hace plenamente accesible para el usuario que puede consultarlo allá donde esté. A su vez, está ligado a una aplicación móvil para dispositivos iOS, Android y Windows Phone y a una web responsive en la que están alojados todos los contenidos.

Desde un smartphone se puede acceder a toda la información”, explica el Dr. Domingo Marzal Martí­n, jefe del Servicio de Cardiologí­a del Complejo Hospitalario de Mérida (Extremadura) y coordinador del proyecto. Además, este especialista destaca que la información estará disponible en cualquier momento y en cualquier lugar porque “la herramienta funciona de forma offline, es decir, no es necesario tener conexión a internet”, concluye. Según este especialista, todos estos materiales se nutren de las guí­as de práctica clí­nica elaboradas por la Sociedad Europea de Cardiologí­a (ESC, por sus siglas en inglés).

La principal ventaja que ofrece esta aplicación es la rapidez en la consulta y la exactitud de sus soluciones. “Uno de los problemas que nos encontramos cuando tenemos que tratar a estos pacientes es que no siempre tenemos acceso a la extensa información de las guí­as. Cuando estamos delante del paciente tomamos decisiones en función de la situación y del conocimiento que tenemos. Esta herramienta facilita este proceso a través de algoritmos para la toma de decisiones ”“tanto el libro como la aplicación”“ y sigue el proceso mental que el médico desarrolla delante de sus pacientes”, señala este especialista. “Por tanto, contribuirá a homogeneizar la práctica clí­nica porque lleva a todos los profesionales que atienden a los pacientes, independientemente del entorno en el que se encuentren ”“en la calle, en urgencias, en el hospital, en el centro de salud”“, la mejor evidencia cientí­fica”, concluye.