Un estudio revela que las…

Un paciente, en la imagen, se somete a una prueba de detección de lesión cerebral.Cada vez más personas sobreviven a un ictus y la tasa de supervivencia a la enfermedad ha mejorado desde hace diez años gracias a los nuevos tratamientos y a la prevención. Sin embargo, las mujeres que superan un accidente cerebrovascular tienen una peor calidad de vida que los hombres, según concluye un estudio publicado en la edición digital de la revista ‘Neurology’.

Investigadores de la ‘Wake Forest Baptist Medical Center’, en Winston-Salem, Carolina del Norte, compararon la calidad de vida de hombres y mujeres que tuvieron un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT). Se incluyeron en el estudio un total de 1.370 pacientes de entre 56 y 77 años del registro nacional multicéntrico longitudinal AVAIL de ictus isquémico y pacientes con AIT.

La calidad de vida de los participantes en la investigación se midió a lo larto de tres meses y un año después de un accidente cerebrovascular o AIT mediante una fórmula que evalúa la movilidad, el autocuidado, las actividades cotidianas, la depresión/ansiedad y el dolor. “Encontramos que las mujeres tení­an una peor calidad de vida que los hombres hasta 12 meses después de una apoplejí­a, incluso después de considerar las diferencias en importantes variables sociodemográficas, gravedad del accidente cerebrovascular y discapacidad”, explica la autora principal del estudio, Cheryl Bushnell, profesora asociada de Neurologí­a en la ‘Wake Forest Baptist’. “A medida que más personas sobreviven a los accidentes cerebrovasculares, los médicos y otros profesionales de la salud deben prestar atención a la calidad de vida y trabajar por desarrollar mejores intervenciones, herramientas de detección, incluso especí­ficas por género, para mejorar la vida de estos pacientes”, recomienda esta experta.