Un estudio revela los beneficios…

Regular el consumo, moderado de cerveza en las comidas principales, puede ejercer un efecto protector sobre la aparición y progresión de la aterosclerosis, así­ como otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente en personas con riesgo moderado a alto cardiovascular.

Así­ concluye ‘base cientí­fica de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular’ el estudio, dirigido por el Dr. Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna en el Hospital Clí­nic de Barcelona. El estudio se publica en la revista “La aterosclerosis” y “Nutrición del metabolismo y de la enfermedad cardiovascular”, y ha sido presentado hoy en la conferencia de clausura del Congreso XXVVIII de la Sociedad Canaria de Cardiologí­a, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

 

La investigación estudió un grupo de pacientes de alto riesgo cardiovascular entre 55 y 80 años, que fueron suministrados por 28 dí­as una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza de raí­z, sin exceder el consumo moderado.

Por lo tanto, se encontró que los marcadores y la estabilidad de la placa aterosclerótica (acumulación de grasa en la arteria) relacionada con la enfermedad cardiovascular inflamatorias se redujeron después del consumo moderado de cerveza.

Por otro lado, la composición corporal no fue afectado después del consumo moderado de cerveza. Por lo tanto, el peso, í­ndice de masa corporal o la relación cintura-cadera, no se alteró tras el consumo moderado de cerveza. “Cerveza, tanto en variedad y tomado moderadamente durante las comidas principales tradicional y sin alcohol, protege el sistema cardiovascular más que otras bebidas alcohólicas, ya que contiene polifenoles”, dijo DR. Estruch.

Agregó que varias investigaciones nacionales e internacionales atribuye beneficios para la salud de la cerveza sin alcohol para sus propiedades antioxidantes y componentes anti-inflamatorios. El Dr. Estruch recordó que la cerveza es una bebida compuesta de 90% de agua y no tiene la culpa de la obesidad. Así­ que le dijo a consumir una cerveza diaria es un porcentaje “muy pequeño” de la ingesta calórica diaria recomendada, que es de 2.000 Kcal. para las mujeres y 2.500 Kcal. para los hombres.