Un 44% de los pacientes…

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha advertido de que un 44% de los pacientes no cumple su tratamiento y posiblemente su éxito terapéutico esté condicionado, por lo que como colectivo profesional se ha marcado el objetivo de mejorar la “adherencia” y ayudar a mejorar, ya que además esto genera un alto coste al sistema.

Así­ lo ha expresado el presidente de la Sociedad, José Luis Poveda, quien ha presentado el Congreso de la SEFH que se desarrollará en Valladolid hasta el 3 de octubre acompañado por la presidenta del Comité Cientí­fico del mismo, Ana López, y la del Comité Organizador, Mercedes Godoy, quien ha señalado que en el encuentro participarán más de 1.300 personas, 1.150 congresistas y unos 200 representantes de la industria. En este marco, el presidente de la Sociedad ha marcado como uno de los retos para el nuevo modelo hacia el que va el Sistema Nacional de Salud y la mejora de su eficiencia trabajar en la “adherencia” a los tratamientos, un punto “fundamental” que considera que no se ha trabajado suficientemente en general, aunque sí­ se ha hecho con pacientes como los afectados por VIH y que ha dado buen resultado.

 

A este respecto, Poveda ha incidido en un estudio realizado entre 43 hospitales que recoge datos “escalofriantes” que señalan que sólo el 56% de los pacientes cumple su tratamiento, de manera que un 44% no lo hace y posiblemente su éxito terapéutico esté “condicionado”. Además, según una encuesta presentada en el marco del Congreso y realizada a 723 pacientes refleja que el 11% tiene dificultades para seguir su tratamiento. Esta encuesta también refleja que sólo el 13% de los pacientes que deja el tratamiento percibe que no son cumplidores y hay un diferencial importante entre lo que es el tratamiento y su cumplimiento total.

Por último, Poveda ha señalado que uno de los problemas de sostenibilidad del sistema tiene que ver con la “adherencia”, la cual además aumenta un 11% cuando se introduce el copago.