El Centro de Gripe de…

El Centro Nacional de Gripe de Valladolid ha descubierto que algunas personas presentan anticuerpos frente a ciertos tipos de virus de gripe con los que, probablemente, no hayan estado nunca en contacto, lo que podrí­a ayudar a desarrollar una vacuna definitiva contra esta enfermedad.

Según dijo el director del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, hay personas que han desarrollado anticuerpos, “por ejemplo, frente a los virus del tipo H5 (la gripe aviar), algo muy raro”. Se trata, en todo caso, de cantidades tan pequeñas de anticuerpos que Ortiz de Lejarazu no sabe “si llegarí­an a ser protectoras”.”Provienen de su propia inmunidad, de las vacunas que han recibido y de las experiencias que han tenido con infecciones anteriores con virus que circulan, a los que cualquier español se ha expuesto en los últimos 15-20 años. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la respuesta inmune en algunas personas es distinta”, señala este experto.

 

A partir de este hallazgo, los investigadores del centro vallisoletano tratarán de analizar “qué ha hecho que esas personas tengan esa respuesta”, e intentar “imitar ese modelo, para producir una vacuna lo más amplia posible”.

Por último, el doctor Ortiz de Lejarazu es optimista al respecto: “Creo que sí­, que un dí­a tendremos una vacuna definitiva contra la gripe. De hecho, todo el desarrollo de vacunas tiende a ese objetivo”. Para este experto, conseguir una vacuna que se pudiera administrar cada cuatro o cinco años “ya serí­a un éxito”. El Centro Nacional de Gripe de Valladolid, laboratorio puntero en Europa, se encarga de vigilar, minuto a minuto, la evolución de la enfermedad. Su función fundamental es cultivar muestras de virus de pacientes que tienen sí­ntomas de gripe, analizarlas y enviarlas a uno de los cinco “superlaboratorios” de gripe que hay en el mundo, que están en Londres, Atlanta, Melbourne, Tokio y Hong Kong.