Un 24% de los bebés prematuros son reingresados por problemas respiratorios
Un 24 por ciento de los bebés nacidos prematuramente han sufrido un reingreso hospitalario por problemas respiratorios, según un estudio de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).
Según esta investigación, realizada a través de un proyecto multidisciplinar con 1.200 niños nacidos con menos de 1.500 gramos en España entre 1993 y 2011 y financiado por el Plan Nacional de Investigación, los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y protagonizan el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios de neonatos. En España nacen antes de tiempo más de 29.000 bebés cada año, una cifra que representa entre un 1,5 y un 1,8 por ciento del total de nacimientos y que ha aumentado en un 36 por ciento desde 1996. Un 44 por ciento de los nacidos muy prematuramente sufrieron un reingreso y la causa más frecuente fue la bronquiolitis, y dentro de este tipo de infecciones, la más usual fue la protagonizada por el virus respiratorio sincitial. El segundo motivo fueron las operaciones de cirugía, con un 15 por ciento de los casos.
El estudio, que será presentado durante el curso de verano «La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos», también ha mostrado que la supervivencia de los prematuros menores de 32 semanas ha mejorado notablemente en España. Según el neonatólogo del servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu d’Espluges de Llobregat y presidente de la Fundación NeNe, Alfredo García-Alix, «las mayores mejoras se han dado particularmente en aquellos más pequeños cuya edad gestacional está cerca del límite de viabilidad, entre las 22 y las 26 semanas de gestación».